Ha generado preocupación el brote de la enfermedad cutánea detectada en zonas de Haití denominada sarcoptosis, una infección de la piel similar a la sarna “altamente contagiosa” de acuerdo con autoridades de salud.
De inmediato se recomendó tomar precauciones, sin embargo, esta enfermedad no es nueva. De hecho, medios como Haití Libre reseñan que en enero del año 2021, las autoridades de salud haitianas alertaron por un brote de la misma forma de sacoptosis.
En ese año, según reportes, se llevaron a cabo «acciones en la lucha contra una forma muy contagiosa de infección cutánea similar a la sarna». La infección infectó a los habitantes de varias comunas de occidente del vecino país.
El entonces primer ministro Jouthe, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, desplegó clínicas móviles desde el 28 de enero del año 2021 en las comunas y secciones comunales de Carrefour, Pétion-Ville, La Gonave, Petit-Goâve y Arcahaie y se administraron medicamentos a pacientes, además de «incrementar el suministro» de agua potable a las zonas afectadas.
En ese momento recomendaron como medidas evitar el contacto directo con una persona infectada; lavar la ropa y evitar rascarse la piel a pesar de la picazón.
Lo que informa el Ministerio de Salud Pública de Haití
El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) informó el pasado 14 de abril que en varias zonas de ese país fue detectado una forma de sarcoptosis.
La información, publicada en el periódico Haití Libre, indica que desde el pasado 14 de abril el Ministerio de Salud Públicaenvió un equipo multidisciplinario a la comuna de Kenskoff para detener el brote de sarcoptosis en esa área.
“Este despliegue forma parte de las actividades de investigación y respuesta, que adelanta el ministerio, contra la sarcoptosis comunitaria, en las zonas rurales del departamento de Occidente”, explica.