El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 16 el número de provincias en alerta amarilla y verde por la activa vaguada que incide sobre la República Dominicana, y que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticina que seguirá provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional por las próximas 48 horas.
El COE explica que las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.
En alerta verde están El Seibo, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Peravia y Azua.
El COE reportó que al menos 230 personas abandonaron sus hogares por las precipitaciones, refugiándose en casas de familias y amigos.
También, que 15 acueductos están fuera de servicio, afectando a 143,857 usuarios, y 46 viviendas resultaron con daños por las abundantes lluvias.
A partir de la madrugada del martes, la vaguada continuará generando un ambiente meteorológico bastante húmedo e inestable sobre el territorio nacional, con nublados, acompañados de aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias próximas al litoral costero sur, la porción oriental y el centro del país.
Luego los aguaceros se extenderán hacia otras localidades en el noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central ese mismo martes.
El miércoles, según la Onamet, la activa vaguada permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo, con más precipitaciones en la mayor parte de la República Dominicana, “desde tempranas horas del día y en especial en la tarde y primeras horas de la noche”.
Debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan, la Onamet indica que mantiene las alertas y avisos meteorológicos por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra hacia las 16 provincias más afectadas.
El informe marino de la Onamet llama a los usuarios de las playas y mares adyacentes del país, a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, touroperadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros, a navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
En este se informa sobre el estado del mar en términos de la altura significativa de las olas, el periodo de las olas y la velocidad y fuerza del viento y otras variables meteorológicas como la nubosidad y precipitación.
También se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de que existan condiciones adversas y se informa sobre datos astronómicos de interés salida y puesta del sol y la luna y altura de la marea en diferentes puntos del país.