Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están vigilando constantemente el arsenal nuclear de Rusia mientras continúa la guerra en Ucrania y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, está siendo informado dos o tres veces por semana por el general de más alto rango que supervisa las armas nucleares y las defensas de Estados Unidos, según múltiples funcionarios de Defensa.
EE.UU. no ha visto ningún indicio de que Rusia haya hecho algún movimiento para preparar armas nucleares para su uso durante la guerra, pero dos fuentes familiarizadas con recientes evaluaciones de inteligencia dijeron a CNN que los funcionarios estadounidenses están más preocupados por la amenaza de que Rusia las utilice que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.
Las fuentes subrayaron, sin embargo, que sigue siendo poco probable que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilice algún tipo de arma nuclear y una de las fuentes situó las posibilidades de uso en torno al 1%.
El almirante Charles Richard, jefe del Mando Estratégico de EE.UU., está proporcionando a Austin y a otros altos dirigentes del Pentágono una actualización de operaciones e inteligencia altamente clasificada sobre el estado del arsenal ruso y cualquier movimiento que pueda causar preocupación, según los funcionarios de Defensa. Incluye información de la comunidad de inteligencia que sigue de cerca las declaraciones de Putin y otros altos dirigentes rusos. Los funcionarios hicieron hincapié en que si se produce algún acontecimiento repentino entre las reuniones programadas, Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, serán informados rápidamente antes de poner al día a la Casa Blanca.