Desde abril de 2021 hasta febrero de 2022, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) registró a nivel nacional 14,830 casos de escabiasis o escabiosis, como también se conoce la sarna humana.
El IDCP tiene unidades distribuidas en San Cristóbal, Valverde, Puerto Plata, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago y la sede central enSanto Domingo, siendo estas tres últimas demarcaciones donde se presentó la mayor cantidad de pacientes con esta afección de la piel.
En sentido general, en el año 2021, el registro de las consultas a nivel nacional fue de 578,000 pacientes, de los cuales 335,976 fueron vistos médicos dermatólogos y 31,570 requirieron chequeos de la piel especializados.
Haciendo una estimación entre el número total de pacientes y los que resultaron diagnosticados con escabiosis, se habla de un 2.5 % del total de pacientes tratados en la institución.
Estas cifras coinciden con los datos ofrecidos por la secretaria de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Jeyce Reynoso, quien este pasado martes había adelantado que de un 2 al 4 % de los pacientes consultados eran atendidos por escabiosis, siendo la época de verano el período donde se observa un aumento en el número de casos.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Mariel Isa, llamó a mantener las medidas de higiene y advirtió este miércoles que no todo proceso que cause prurito o picor tiene es producto de la sarna.