Las fundaciones que llevan los nombres de los extintos líderes políticos Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez reciben sus recursos del presupuesto del Ministerio de Educación, institución que destina cada año unos RD$375 millones a estas entidades, sin que muchas de ellas tengan algún vínculo con el sistema educativo dominicano.
Estas ONG tienen asignado un presupuesto anual de RD$12 millones cada una, que se distribuyen mensualmente en partidas de RD$1 millón, aunque sus actividades no van dirigidas al sector educativo.
En la página web de la Fundación Joaquín Balaguer hay un reporte de ejecución presupuestaria, avalado por la Cámara de cuentas que consigna que de los RD$12 millones, RD$5.5 millones se destinan a remuneraciones y contribuciones; RD$3.5 millones a la contratación de servicios; RD$1.4 millones a materiales y suministros; RD$2.2 millones a transferencias corrientes y RD$300 mil a bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Tiene una nómina de 16 empleados con sueldos que van desde los RD$44, 400, salario de la administradora de la Fundación, hasta los RD$5,800 que es el sueldo del jardinero del panteón (donde está enterrado Balaguer). El monto total de la nómina es de RD$246, 660.54 y la firman Joaquín Ricardo y Alfonsina Escalante.
También tiene una nómina de seguridad de RD$80, 500. Cinco empleados de seguridad para el panteón, siete para la Fundación y uno para el museo.
Maneja un “Programa de Ayuda Estudiantil” que “ofrece oportunidades educativas a niños y jóvenes que lo necesiten y que tengan un buen índice académico. Aplica en todo el territorio nacional, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la excelencia académica”.