Es gratificante entrevistar a una mujer de 66 años que declara abiertamente que está en su mejor etapa profesional y que es feliz. La historiadora Mukien Adriana Sang Ben escribe y documenta un viaje de ida, el de la migración china que llegó al Caribe y uno de vuelta: el suyo propio en busca de entender y documentar sus propias raíces.
—Dos libros que unen Oriente y Occidente.
“La presencia china en el Gran Caribe” es un libro colectivo con investigadores del Golfo (Estados Unidos y México), Colombia, Panamá, República Dominicana y Cuba. Cuba, porque la presencia china en el gran Caribe fue importante en el siglo XIX. Panamá porque es una de las comunidades chinas más grandes junto con Perú. Trinidad y Tobago porque a pesar de la presencia de los hindúes, hay gran presencia china en la actualidad, y Colombia porque es uno de los países que más beneficios ha recibido de la China actual.
—¿Cómo comienza esta migración?
Se habla desde el siglo XIX, de la llegada de los culíes, que ocurre cuando se promulga la abolición de la esclavitud y disminuyó la mano de obra negra. El comercio triangular se cayó, aunque siguió llegando mano de obra negra clandestinamente, pero se sustituyó por mucha mano de obra china e hindú. No eran esclavos técnicamente hablando… pero lo eran porque eran tan bajos los salarios que no podían regresar. Por eso muchos de los chinos cubanos se quedaron allá durante todo el periodo y se convirtió en una de las comunidades más grandes. Luego disminuye, cuando triunfa la revolución cubana.
—¿Cuándo llegan a República Dominicana?
Los primeros chinos vinieron de Cuba, no fue directamente de China, y eran algunos que habían cometido ciertos crímenes. Las cárceles estaban llenas y los mandaban a Puerto Rico o acá. La gran migración china llega a partir de 1920.
—¿A Panamá llegaron para la construcción del Canal?
No, para la del ferrocarril. Aquí vinieron por necesidad, porque o iban a Cuba o venían aquí. Por ejemplo, mi padre vino en 1936 y fue a causa de la segunda guerra chino japonesa. Mi papá fue primero a Cuba. Teníamos un tío que le comentó que aquí había más posibilidades. La necesidad de los chinos de migrar fue producto de las guerras. Primero la interna, cuando se creó la República China, el Partido Comunista Chino estaba en contra de Sun Yat-sen, y luego la segunda presencia japonesa. Se unen los nacionalistas y comunistas y logran socavar a los japoneses. Se unen contra el enemigo común, pero después vuelve la guerra entre ellos.