José Manuel Fernández, vocero del Movimiento Caamaño Deñó, pidió este lunes a las autoridades respetar y cuidar las vidas de cada uno de los ciudadanos e integrantes de los movimientos que encabezan el llamado a huelga en las 14 provincias del Cibao, en reclamo de un pliego de reivindicaciones.
“Esperamos que las autoridades respeten, ya que el día de ayer, en San Francisco, hubo un joven asesinado cruelmente por parte de las autoridades y condenamos este tipo de acción. Este tipo de acción no puede seguir presentándose en ningún tiempo ni siglo, porque ya estamos en un tiempo moderno
Sin embargo, fue aclarado que anoche, el joven al que hace referencia Fernández, identificado como Jesús Alexander Rodríguez, en realidad fue herido en medio de disturbios en San Francisco de Macorís, por lo que se encuentra en situaciones críticas de salud en el Hospital San Vicente de Paul. Hasta el momento se desconoce el paradero e identificación de los malhechores causantes del hecho de sangre.
Hasta ahora no se ha confirmado si el joven pertenece a alguna de las organizaciones populares.
El paro ha sido respaldado por el comercio y el sector transporte en la mayoría de los pueblos del Cibao, de acuerdo a reportes que realizan medios locales.
En estas demarcaciones se observan las calles con poco tránsito y la mayoría de los negocios cerrados.
Los convocantes a paro nacional exigen al Gobierno central la rebaja en los precios de los combustibles y los artículos de la canasta familiar, el aumento general de salarios, servicio de agua potable, que preserve el medioambiente, la construcción de obras, como escuelas, hospitales, agua potable y asfaltado. Asimismo se oponen a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), rechazan las privatizaciones, entre ellas la termoeléctrica Punta Catalina, y la política económica, que dicen que “favorece la oligarquía y empresarios y se ha olvidado de la clase media y la inmensa maría de los dominicanos”.