La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) atribuyó este lunes el «fracaso» al llamado a huelga de este lunes y martes en el Cibao a que no contó con el apoyo de esa entidad sindical, que dijo tiene fuertes arraigos entre los grupos sociales y populares en toda la geografía nacional, sobre todo en la región del norte del país.
El paro, que también es para este martes, fue convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones sociales.
El presidente de Conatra, Antonio Marte, indicó que, según los reportes de sus coordinadores y miembros en esa región, el llamado no tuvo la contundencia que sus propios convocantes esperaban, porque además de no ser apoyada por ese gremio, tampoco concitó el apoyo de la gran mayoría de empresarios, comerciantes, trabajadores, estudiantes y amas de casa, quienes entienden que las reivindicaciones exigidas se están cumpliendo de manera paulatina.
Dijo que, a todo esto, el Gobierno, a través de las organizaciones del transporte, ha detenido el alza en los precios de los pasajes, a pesar de que el precio del barril de petróleo y sus derivados sigue en alza en mercados internacionales.
Por eso estamos diciendo que esta huelga es improcedente, no tiene razón de ser y por eso Conatra, que siempre está a la vanguardia de los sectores más vulnerables, desde temprano fijamos nuestro punto de vista rechazándola, porque desde que comenzaron a anunciarla, deben primero pensar en cómo ayudar al Gobierno a salir de esta crisis, que nos afecta”, dijo Marte.