Cuando en el club exclusivo de los 33 bateadores de 3,000 hits en las Grandes Ligas se identifican a los latinos solo aparecen siete nombres, ahora con la llegada del venezolano Miguel Cabrera, y de ellos tres son dominicanos; Albert Pujols, Adrián Beltré y Alex Rodríguez. La tarea complicada es señalar al próximo candidato a engrosar la lista.
Si bien a Robinson Canó lo separan 361 imparables de alcanzar la cima, con 39 años, no jugando de forma regular y con un arranque horrible con los Mets, las expectativas son bajas.
El escenario tampoco es halagüeño entre el resto de los quisqueyanos activos, ya que de acuerdo al método de proyección de estadísticas a alcanzar que desarrolló Bill James, el padre de la sabermetría, ningún criollo tiene opciones, a la fecha. Ni Juan Soto, ni Vladimir Guerrero Jr., ni Rafael Devers o Fernando Tatis Jr.
El Career Assessments de ESPN es una herramienta en línea que toma en cuenta factores como la edad del jugador, el total de la estadística en la actualidad, el desempeño en ese renglón en las últimas tres temporadas y el objetivo. Una vez suministrada esa información la fórmula la procesa y arroja sus pronósticos.
Tras Pujols (3,308), Canó (2,631), Nelson Cruz (1,924 y 41 años) y Carlos Santana (1,450 y 36 años), Manny Machado es el dominicano activo con la mayor cantidad de inatrapables y menos de 30 años de edad. Tiene 1,446 incogibles, termina su actual contrato en 2028 cuando tendrá 35, no obstante, la fórmula de James no es optimista.
El antesalista de los Padres tiene apenas un 7% de posibilidades de alcanzar los 3,000 hits. De hecho, el Career Assessments pronostica que jugará siete años más y finalizará con 2,329 imparables.
José Ramírez, con 29 años y 1008 hits, el pronóstico es demoledor: 0% de posibilidades en los siguientes siete años que estiman los algoritmos codificados por James.