El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver–Carone, valoró como positiva la estrategia con la que el Gobierno dominicano está enfrentando la fluctuación de los precios debido a las consecuencias que dejó la pandemia y al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Estos dos días de trabajo han sido muy fructíferos y me llevo la grata impresión de la excelente gestión que se está realizando en el país con las recientes decisiones en política económica y monetaria, y ajustes tendentes a mitigar las tendencias inflacionarias generadas por conflictos internacionales”, indicó el presidente del BID.
Durante su estadía en el país para participar de la inauguración del nuevo edificio de la sede internacional, Claver–Carone se reunió con diferentes representantes de los sectores público, privado y mujeres líderes de diferentes áreas, lo que le permitió evaluar algunas estrategias del Gobierno.
“Nuestro trabajo en conjunto para apoyar las prioridades del desarrollo de República Dominicana continúan con el mismo compromiso o más aún ahora en este proceso de recuperación pospandemia y los retos que enfrentamos a nivel regional y mundial», indicó Claver–Carone.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expresó que la asistencia técnica y el conocimiento que el BID aporta al Gobierno, así como los financiamientos en condiciones favorables, en términos de plazos y costos, “nos permiten avanzar más rápido en las áreas que estamos priorizando”.
Las áreas que el Gobierno estará trabajando, luego de afrontar todo lo concerniente en políticas públicas para enfrentar la crisis geopolítica son: la reforma y modernización del Estado, la promoción de las exportaciones, las inversiones en infraestructura, la educación técnico profesional, la salud y la generación de empleos, entre otras, que son pilares de un desarrollo sostenible y que están incluidas en la recién aprobada estrategia del grupo con el país 2021-2024.
Sostuvo que los financiamientos que tienen en agenda van dirigidos a crear infraestructuras que fortalezcan el potencial de la economía y el desarrollo del país.
“Hemos reiterado muchas veces que estamos trabajando para ser un destino seguro para los inversionistas, por lo que resulta vital continuar invirtiendo en proyectos de mediano y largo plazo”, dijo.
Ambos representantes se pronunciaron durante el acto de inauguración de las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en el país donde estuvieron presentes representantes del sector público y privado.