El Ministerio de Educación comenzó el proceso para adquirir los libros del nivel de secundaria, textos que serán utilizados para el próximo año escolar 2022-2023, pues este año lectivo finaliza en menos de dos meses.
Con una inversión de 2,539 millones de pesos, el Minerd lanzó la licitación que se realizará mediante un proceso de excepción por exclusividad, que fue publicado en su página web el 22 de abril. Los documentos publicados en la web de la institución señalan que los libros serán distribuidos para el siguiente año escolar.
El Consejo Nacional de Educación aprobó el 16 de febrero la bibliografía de los libros de secundaria en formato digital de las distintas áreas y para toda la matrícula que representa el nivel.
Los libros fueron aprobados a las Editoras Santillana, SM, Mac Graw Hill, Cocolo Editorial, Alfa y Omega, Casa Duarte, Ediciones Unidas del Caribe, Ediciones Salomé, Actualidad Escolar, CP, Susaeta, Camart, Disesa.
Los libros de secundaria serán en archivo PDF y se ejecutarán en las pizarras digitales, las cuales cuentan con un almacenamiento interno de 32 GB y cada editora deberá entregar los textos en un dispositivo que puede ser netbook de estudiante, tabletas o laptops para docentes, con la finalidad de verificar su desempeño.
Los estudiantes de secundaria han pasado todo el año escolar sin libros de textos actualizados, pero serán evaluados al final del periodo con las pruebas nacionales.
El proceso de actualización
Las autoridades de Educación han explicado que la tardanza en la entrega de los libros de texto se debe a que pasaron por un largo proceso, que incluyó dos evaluaciones una de la Dirección de Currículo del Minerd y otra de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y hubo que conciliar estos peritajes.
Los libros aprobados por el Consejo Nacional de Educación son los que obtuvieron en la evaluación una calificación definitiva de entre 90 y 100 puntos, según el Ministerio de Educación. También fueron admitidos los textos que obtuvieron puntuación de entre 88 y 89 puntos, por considerar que las recomendaciones realizadas por el equipo evaluador eran subsanables.