La carencia de combustibles que nuevamente está golpeando a Haití no ha tenido impacto en la zona fronteriza que comparte con la República Dominicana, de acuerdo a las informaciones obtenidas este miércoles por este medio.
Julio Núñez, alcalde de Comendador, aseguró que la situación no se ha reflejado en ese pueblo fronterizo. Además, informó que existen instrucciones de manejar con cautela la situación para evitar lo que sucedió en 2021.
“Estamos siempre atentos a ese tipo de cosas cuando pasan y ya tenemos el aviso de Ceccom”, indicó. El Ceccom es el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, adscrito al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lo mismo reportó a Diario Libre el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón: “Todavía en Dajabón no se está reflejando ese tema. Todavía está tranquila la situación”. Una parecida situación también se informó desde Jimaní.
Los medios locales en Haití reportan largas filas en las estaciones de combustiblesante la escasez de los carburantes. También hay temor en los ciudadanos haitianos de que se incrementen los precios de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno afirmó que no prevé “ningún aumento” en sus costos.
El Gobierno dijo que está pendiente de la evolución del mercado internacional en el contexto de la guerra en Europa y vigila el mercado local para evitar especulación. El titular del Ministerio de Comercio e Industria de Haití, Ricardin Saint Jean, informó que este jueves deben llegar dos barcos con productos derivados del petróleo a Puerto Príncipe.