Un estudio desarrollado por varias entidades públicas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que el 52 % de los dominicanos encuestados atribuyen al Gobierno la responsabilidad por el cambio climático y que debe ser el primero en realizar acciones para solucionarlo.
La atribución de responsabilidades, que en segundo lugar sitúa a las grandes industrias, y otros temas, están plasmados en el “Estudio de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Cambio Climático 2021”,realizado por la firma CID Latinoamérica. Es una iniciativa del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y el programa Climate Promise del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sobre la responsabilidad por el cambio climático, el levantamiento detalla que el Gobierno fue reconocido “principalmente por mujeres, con edades de entre 30 y 39 años y personas de baja escolaridad”.
El informe indica que, para actuar contra el cambio climático, “los ciudadanos apoyan la acción pública, sobre todo en lo que respecta a la restauración de los ecosistemas y la gestión de las inundaciones, pero parecen ser reacios a realizar esfuerzos individuales por el momento”.
Esta afirmación fue realizada luego de que solo el 28 % de los encuestados señalara que ha adoptado algún cambio en su vida vinculado con el cambio climático, frente al 47 % que expresó lo contrario.
El análisis plantea, además, la existencia de una alta preocupación ante el cambio climático, sin embargo, también registra una disminución en los niveles, en comparación a un estudio hecho en 2011, donde el porcentaje era 76 %,mientras que, en el levantamiento del pasado año, publicado el martes, el nivel de preocupación es de 67 %.
En ese sentido, asegura que “en los últimos 10 años el interés sobre cambio climático ha crecido. Sin embargo, este crecimiento se ha concentrado principalmente en las poblaciones más educadas y con mayor nivel socioeconómico, mientras que el crecimiento ha sido mucho más reducido entre las poblaciones marginales y, por lo tanto, las potencialmente más afectadas”.