Aumentar la capacidad, diversificar la producción de alimentos para que estén más accesibles a la población son las tres principales metas que se plantearon los países de Iberoamérica en la XI conferencia de sus ministros de agricultura. Los 22 países reconocieron que la ruptura de las cadenas agroalimentarias, agravada por la situación del conflicto bélico en Ucrania, genera una “mayor contracción” económica sobre ellos.
A pesar de los esfuerzos de los Estados iberoamericanos para mitigar el impacto de la pandemia, esta sumó 14 millones de personas más, para un total de 60 millones, que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave en América Latina y el Caribe. Otros objetivos son el acceso a desarrollos tecnológicos, incluida la digitalización, y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y
Hoja de ruta
La República Dominicana fue sede de la conferencia que se realizó los días 27 y ayer 28 de abril y en ella se pactó, además, una hoja de ruta a partir de una restructuración que afronte retos como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, con el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación. En la resolución llamaron a los Estados y a las organizaciones internacionales a no aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que obstaculicen la capacidad de los países de garantizar la soberanía alimentaria de sus pueblos.