Las rutas de transporte en el Gran Santo Domingo se han convertido en un gran negocio que genera más de 50 millones de pesos al día, de acuerdo con el informe “Transporte público y movilidad urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”, y que antiguos sindicalistas, hoy empresarios, tratan de controlar.
La lucha por dominar el sector transportepor años ha degenerado en hechos violentos con muertos, heridos y daños a autobuses, y que hoy día se han reeditado con la puesta en funcionamiento del Corredor Charles de Gaulle.
El actual Gobierno junto al sector privado dirigido por los líderes choferiles ha puesto en funcionamiento tres corredores en las avenidas: Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.
En la avenida Núñez de Cáceres, las operaciones desde enero del 2021, están a cargo de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que tiene como presidente al senador Casimiro Antonio Marte. Conatra agrupa a más de 42 federaciones con 1,776 sindicatos y empresas de transporteurbano, interurbano, de taxis y turísticas, donde están afiliados más de 152,000 miembros.
La ruta de la avenida Winston Churchill, puesta en operación el pasado 13 de febrero de este 2022, la administra el Consorcio de Empresas del Transporte(Mochotran), que preside Alfredo Pulinario (Cambita). Mochotran cuenta con 141 autobuses con sistema de pago electrónico y 129 rutas afiliadas a nivel nacional.