El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, dos contratos de préstamos ascendentes a un monto global de 200 millones de dólares con el propósito de financiar los programas de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial y de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad.
Un préstamo, ascendente a un monto de 140 millones de dólares, fue suscrito el 28 de abril del año 2022, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo general contribuir a mejorar la conectividad regional del país a través de la provisión de servicios de transporte seguros, confiables y accesibles. El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En la carta remitida por el presidente Luis Abinader el pasado 31 de mayo al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, éste explica que la iniciativa busca promover un modelo de empleabilidad inclusiva asociado a las obras, reducir los costos de operación vehicular y el tiempo de viaje de los usuarios en las vías intervenidas, así como incrementar la resiliencia de la infraestructura intervenida a los efectos del cambio climático.
De acuerdo a las explicaciones de la Dirección General de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda, el programa tiene como fin garantizar la sostenibilidad del mantenimiento de la red vial del país y consolidar el proceso de modernización y servicios del Ministerio de Obras Públicas.
En ese sentido a través del programa será financiado el mejoramiento y/o rehabilitación de 407 kilómetros de la red vial de carreteras y caminos vecinales de las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, Montecristi y otras provincias que no fueron identificadas.
En tanto que existe otro componente de financiamiento para un programa de mantenimiento mediante Contratos Viales Basados en Resultados y Desempeño (CVBRD) por periodos de 18 a 24 meses, a más de 900 kilómetros de la red vial en 22 provincias del país.