El presidente del Voluntariado GLBT Dominicano, Yimbert Feliz Telemin, denunció escasez de preservativos desde hace varios meses en los centros suplidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
De acuerdo a Feliz Telemin, “anteriormente se entregaban (preservativos) para tres o seis meses”, pero para suplirse, han tenido que recurrir a la solicitud de donaciones de organismos internacionales.
El activista asegura que la Ley 135-11 sobre el VIH y Soda es muy clara al establecer que el Estado debe proveer los recursos para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Recordó cuando en las Farmacias del Pueblo los vendían a dos pesos, un precio asequible para todos.
Diario Libre contactó al encargado del Departamento Técnico del Conavihsida, Melvin Brioso, quien aseguró categóricamente que no existe tal escasez de preservativos denunciada por el Voluntariado GLBT.
“Tenemos cinco millones de preservativos en almacén. Eso nos garantiza abastecimiento, al menos, por los siguientes 24 meses. Por dos años más tenemos preservativos disponibles”, contestó Brioso.
“Hay disponibilidad en cada una de las distribuciones de Salud”, agregó
Feliz Telemin comentó que el colectivo tiene dispensadores en peluquerías de Villa Juana y desde hace cuatro meses no tienen preservativos, “porque tanto Conavihsida, como el Servicio Nacional de Salud no los están distribuyendo”.
Afirma que este apoyo no es solo para los miembros del colectivo, sino para adolescentes de escasos recursos, ya que al visitar las maternidades se evidencia que las que están saliendo embarazadas “son las jóvenes de 14 o 15 años, no las mujeres de 30 y 40”.
En la clínica de Profamilia de Sabana Perdida venden preservativos a 100 pesos una cajita con tres unidades.
Al preguntarles si los regalaban, dijeron que solo cuando se realizan actividades coordinadas por el programa de jóvenes de la institución.
En el Departamento de Psicología del Hospital Municipal de Engombe dijeron que es tan escasa la solicitud de preservativos, que incluso, han llegado a vencerse.
Fuente: diario libre