Icono del sitio

Habrá cambios en pruebas nacionales

Las Pruebas Nacionales que se aplicarán en 2022, presentan ajustes en su diseño, debido a dos años lectivos irregulares y una pérdida general del aprendizaje, según se expresa en las conclusiones de los resultados de una Consulta Nacional a sobre los aprendizajes alcanzados y los procesos educativos desarrollados durante el año escolar 2020-2021.

De acuerdo al documento titulado “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, colgado en la página web del Ministerio de Educación, sobre la efectividad del proceso 2020-2021, el 60.6% de los docentes entiende que sus estudiantes aprendieron menos que en años anteriores y solo 9.5% expresó que aprendieron más que en años anteriores. 


Algunos estudiantes no tenían computadoras y dependían del celular de los padres para conectarse. Esto representaba un gran problema cuando la familia tenía varios niños en grados diferentes. 

Entre las dificultades más frecuentes que enfrentaron los docentes para el desarrollo de las clases se encuentran la falta de internet en los hogares de los estudiantes 46.6% y la mala calidad del internet en el centro educativo o capacidad insuficiente 33.0%.

Se hicieron cambios en los grados y en el diseño de las Pruebas Nacionales para alineación con el currículo,  se ajustó gradualmente el diseño de las pruebas para evaluar competencias usando los contenidos como medios y se propusieron nuevas especificaciones de todas las pruebas.

Igualmente se  introdujeron evaluaciones nacionales con la finalidad de diagnóstico al final de cada ciclo, en 3ro y 6to primaria y en 3ro de Secundaria. 

Aunque en el 2020 se tenía el nuevo diseño de las Pruebas Nacionales de Secundaria acorde al currículo y el piloto listo para aplicarse, no se pudo implementar por la pandemia. El estudio piloto es el que posibilita que se validen las preguntas para conformar las pruebas definitivas, por tanto, no se pudieron armar las nuevas pruebas con enfoque de competencias.

Fuente: Nuevo diario

Salir de la versión móvil