Los medios de pago electrónicos están en un boom en el sistema financiero dominicano, registrando un crecimiento de un 503.5 por ciento en los últimos 13 años.
Mientras, los pagos por transferencias y otros medios electrónicos se expandían, las deudas y otros compromisos saldados por cheques se contrajeron en un 33.7 por ciento, según un análisis del Banco Central, publicado en su Página Abierta
El análisis destaca que “los medios de pago electrónicos usados en el SIPARD son las transferencias electrónicas de fondos, tales como: débito directo, crédito directo y pagos al Instante BCRD; tarjetas de débito, crédito y prepagadas. Cada uno de estas con características diferenciales que determinan los canales de acceso, así como el tipo de uso y preferencia por parte de los usuarios de los mismos”.
El autor del escrito, Ángel González Tejada, director del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, expresa que “para tener una visión precisa del boom experimentado por los medios de pago electrónicos, basta observar que entre el año 2008 y 2021, el volumen de pagos de este tipo se incrementó 503.5%, mientras los cheques decrecieron 33.7%. En el año 2008 se registraron 76.5 millones de pagos electrónicos y se emitieron 32.0 millones de cheques, por su parte en el año 2021, pasaron a ser 462.0 millones y 21.2 millones, respectivamente.