Los legisladores que investigan el mortal asalto al Capitolio en 2021 se concentrarán este martes en analizar las presiones del entonces presidente Donald Trump para revertir el resultado de las elecciones de 2020.
La sesión inicia la tercera semana de audiencias. El comité expuso en sus conclusiones iniciales que Trump lideró una conspiración para anular las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden y desembocó en la insurrección en Washington.
Colaboradores del comité dicen tener pruebas de que Trump y sus aliados estuvieron involucrados directamente en presiones a legislaturas de estados controlados por republicanos para revertir resultados que favorecían a Biden.
El comité escuchará a altos funcionarios estatales republicanos que aparentemente fueron engatusados por la campaña de Trump para cambiar la voluntad de los votantes invocando un fraude pero sin presentar pruebas.
«Donald Trump sabía que no había un fraude generalizado. Sabía que sus denuncias no tenían sustento, sabía que las cifras no bastaban para alterar la elección y, aun así, siguió con su campaña», dijo un asesor del comité.