El Ministerio de Educación no puede eliminar las Pruebas Nacionales, pues están sustentadas en la Ley General de Educación 66-97, la cual señala que la calidad de la educación es el referente del sistema educativo y que uno de los parámetros determinantes de esa calidad son los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.
En la ley 66-97 se estableció también, el Sistema Nacional de Evaluación, responsable de evaluar el sistema educativo, y en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el segundo eje, objetivo 2.1, se apuesta por una: Sociedad con igualdad de Derechos y Oportunidades que garantice una Educación de Calidad para todos y todas. Se propone, además, establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.
Por otra parte, en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), en el acuerdo 6, se aspira a la instalación de una cultura de evaluación en el Sistema Educativo. En esa medida, se asume que todo proceso de mejora del desempeño de los actores del sistema requiere de evaluaciones, cuya finalidad sea establecer referentes para decidir sobre políticas públicas, rediseñar procesos, reasignar recursos, asignar beneficios y reorientar los sistemas de incentivos y consecuencias.