El conflicto en Ucrania “ha sonado la alarma para la humanidad”, declaró el miércoles el líder chino Xi Jinping, continuando en su intento de mantener una posición neutral mientras apoya a su aliado Rusia.
China se ha negado a criticar la guerra rusa en Ucrania o siquiera calificarla de invasión por deferencia a Moscú, al mismo tiempo condenando las sanciones contra Rusia y acusando a Occidente de provocar al gobierno ruso.
“La crisis en Ucrania nuevamente ha sonado la alarma para la humanidad. Los países ciertamente enfrentarán problemas de seguridad si confían ciegamente en sus posiciones de fuerza, amplían sus alianzas militares y buscan su propia seguridad a expensas de otros”, declaró Xi según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Xi, quien no propuso solución alguna para la crisis, ofreció sus declaraciones en una conferencia virtual de negocios del grupo de países conocido como “BRICS”: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Añadió que la imposición de sanciones puede resultar un “bumerán” y “espada de doble filo” y que el mundo sufrirá de la “politización, mecanización y el empleo como arma” de tendencias económicas y flujos financieros