La derecha conservadora estadounidense acogió con satisfacción este viernes la sentencia de la Corte Suprema que “tira al basurero de la historia” el derecho al aborto, mientras los progresistas y varias organizaciones sociales prometieron seguir “luchando” para defenderlo.
En un discurso televisado, el presidente Joe Biden lamentó un “día triste” para Estados Unidos y calificó la decisión de “trágico error” como resultado de la “ideología extremista”. Biden lamentó que Estados Unidos fuera una “excepción” en el mundo.
El expresidente Donald Trump dijo por el contrario a Fox News que el fallo fue la “voluntad de Dios”, mientras quien fuera su vicepresidente Mike Pence celebró que la famosa sentencia que garantizó el derecho al aborto durante casi 50 años haya sido “tirada al basurero de la historia”.
“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentales”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.