La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) consideró que la inclusión en la Constitución de una Ley de Extinción de dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos constituye una importante herramienta para que el Estado pueda atacar estructuras económicas delictivas más allá del proceso penal.
Pese a mostrar su total apoyo a la promulgación de la ordenanza, la entidad realizó a través de un comunicado de prensa algunas observaciones que considera necesarias para su eficiente aplicación.
En ese sentido, el gremio destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio.
La ABA resaltó también que es imperante “delimitar la diligencia que debe agotar el adquiriente de buena fe pues, conforme se propone en los proyectos de ley, se pretende exigir a los terceros que su buena fe y diligencia se despliegue no sólo sobre los bienes que adquirirá, sino también respecto de la historia y condiciones de la persona de quien se adquiere”.