El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, aseguró que la República Dominicana tiene más empleos, mejores salarios y más protección social.
El funcionario informó que, en marzo del presente año, el empleo formal alcanzó la cifra histórica de 2.2 millones de trabajadores, lo cual representa un incremento de 80 mil 395 trabajadores con relación al escenario prepandémico de marzo de 2020 y 214 mil empleos más que durante el escenario pandémico de marzo de 2021.
A su juicio, de poco serviría la generación de nuevos empleos, si no representan una mejoría en la vida de los trabajadores.
“Por esto, el otro aspecto en el que hemos enfocado nuestra gestión es en lograr consensos tripartitos que nos permitan beneficiar a los trabajadores con aumentos del salario mínimo en porcentajes históricos”, aseguró
Manifestó además que, por la manera de abordar los retos salariales, el Comité Nacional de Salario aprobó un aumento promedio ponderado de 24 % del sueldo mínimo nacional para la población trabajadora del sector privado ‘No Sectorizado’.
De igual manera, De Camps García estableció que se aumentó un promedio de 23 % el salario mínimo en el sector turístico y se dispuso un aumento de un 21 % sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector zonas francas industriales.
Además que, se aumentó en un 26 % el salario para los trabajadores de las asociaciones sin fines de lucro y un 24 % al salario mínimo del sector construcción en las categorías plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros, trabadores de la construcción.
José Miguel De Camps García aseguró que el Ministerio de Trabajo ya no es el lugar donde los trabajadores iban a “calcular su liquidación”. “Se ha convertido en ente vivo y activo desde el que se intermedia el empleo, se protege al trabajador y sobre todo se promueven consensos que benefician al país y a su activo más importante: la gente”, confió.
Fuente: diario libre