Una de las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, señaladas por el Ministerio Público en el expediente acusatorio del caso Medusa,es que el exprocurador creó un esquema para obtener comisiones por las ventas de cemento asfaltico, hormigón y agregados, obligando a cinco contratistas a comprar de forma “exclusiva” estos materiales a la empresa Cemex, una multinacional mexicana con oficinas en el país Dominicana.
Las empresas obligadas fueron Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC; Constructora Pablo Yarull & Asociados, S.R.L.; Mac Construcciones, S.R.L.; Consorcio Remix y Constructora Woxxen, S.R.L.
Los fiscales señalan al empresario Enrique Bonetti Galván como la persona que le propone a Jean Alain Rodríguez comprar el material a través de la compañía Materiales de Construcción LNV, S.R.L., de su propiedad, “como una actividad común de comisiones en la que este obtendría un monto en pesos por cada metro cubico que CEMEX Dominicana, S.A., vendiera”. El precio de Cemex era de RD$ 5,500 el metro cúbico.
La Procuraduría, en su escrito de acusación, indica que Cemex Dominicana le pagó a esta empresa, Materiales de Construcción LNV, RD$ 12,908,197.00. “La cantidad obtenida por el contrato de comisión fue dividida entre Jean Alain Rodríguez Sánchez y Enrique Bonetti Galván”, dice el documento.
Materiales de Construcción LNV fue constituida el 13 marzo del 2019, “prácticamente al iniciarse la construcción del CCR La Nueva Victoria”.
Fuente: Listín Diario