Para detallar las acusaciones con más de 12 mil páginas, el Ministerio Público se basó de documentos y más de 40 testigos que fueron interrogados y entregaron aparatos electrónicos, chequeras y memorias de almacenamiento para recopilar pruebas contra los acusados en el caso Medusa.
Estos son los testigos que menciona la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) en su escrito de acusación:
Pablo Roberto Yarull
Con sus testimonios probaron la relación de este con el testigo e ingeniero civil Antón Casasnovas. Además, este fue beneficiado con la adjudicación de una obra del plan de humanización por intermediación de Antón Casasnovas para lo cual pagó un beneficio.
También que realizó pago de sobornos por un monto del 20% del valor de la obra a Jean Alain Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Rafael Mercedes y Jenny Marte. Que la solicitud del 20% del valor de la obra como pago de soborno fue realizada por Jonathan Rodríguez y Jenny Marte y que aceptó pagar el soborno y le informaron de manera previa en los lotes por los cuales debía inscribirse indicándole hacerlo en los lotes 2 y 3.
Giordano Pierotti, analista financiero de la Dirección Administrativa y Financiera entregó una memoria USB para que forme parte de la investigación, sea analizado, se le realice cualquier peritaje y experticia de lugar.
Rainieri Medina Sánchez, quien era la Encargada de Almacén de la Procuraduría General de la República, afirmó al Ministerio Público que la empresa Soluciones Integradas Manzur Báez, cobró aproximadamente cincuenta millones de pesos dominicanos “sin hacer nada”, y que a ella le hacían repetir la solicitud de pago como cuatro o cinco veces porque ellos, siempre querían algo diferente, dice el expediente.
Alex Rojas, propietario de la empresa Complementos ER, S.R.L, aceptó hacer una factura con la empresa Complementos ER, S.R.L, a la empresa Mac Construcciones por un valor 6,474,963.53 de pesos el 14 de julio del 2020.
Pedro Pablo Santos, en diciembre de 2018, fue contactado por el ingeniero Pablo Yarull, quien le comunicó que lo había recomendado con el ingeniero Antón Casasnovas para la Supervisión de Calidad de Obras en la Construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación la Nueva Victoria. Luego de esto, el señor Antón Casasnovas se comunica dos
“En esta negociación previa a la licitación Casasnovas y Pedro Pablo Santos, establecen que el precio del trabajo sería de RD$ 14,009,024.00, que fue el precio que colocaron en la oferta, a sugerencia del Sr. Antón y el precio que fue acogido en la licitación. Una muestra de que las diligencias de Antón con este ingeniero eran parte del esquema de reclutamiento de empresas para ser incorporadas en licitaciones amañadas al Plan de Humanización”, detalla el documento.