El pasado 24 de mayo, los miembros de la mesa del diálogo para la Reforma Electoral, coordinada por el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE), finalizaron las discusiones sobre la modificación a la Ley de Régimen Electoral 15-19 y someter esos acuerdos y desacuerdos al Congreso Nacional.
Tomando como punto de partida la propuesta de la JCE, los partidos políticos, la JCE y el CES establecieron varios consensos y disensos, los cuales se espera sean respetados al momento de que los debates se reaviven en ambas cámaras del Poder Legislativo.
Dentro de esos disensos, se encuentra el tema que trata sobre la obligatoriedad de los debates electorales entre los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia; y de forma opcional en los demás niveles.
Varios medios al consultar con varios de los delegados de esa mesa, se concluyó que el disenso se dio debido al desacuerdo mostrado por los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varios de sus aliados. Se recuerda que en los debates organizados por varias entidades e instituciones en el pasado proceso electoral, su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, no participó en ninguno de ellos por decisión de “estrategia política”.