Unos 619 exconvictos dominicanos han sido repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año 2022, y de acuerdo a los datos obtenidos, el 48 por ciento de ellos cumplió condenas por tráfico de drogas.
Otros guardaron prisión por asesinatos, falsificación de documentos, robos, asaltos, secuestros de personas y violaciones sexuales, entre otros delitos menores de acuerdo a los informes de organismos en el aeropuerto de Las Américas.
Al constatar las repatriaciones de criollos en el mismo periodo del año pasado, se pudo establecer que en el presente, la cifra de enviados fue superada en 133. Se reveló que muchos de ellos, fueron sacados de las cárceles sin haber completado sus condenas.
Los 619 criollos repatriados en el presente año 2022, cumplieron sus condenas en cárceles de la ciudad de Nueva York, en su gran mayoría, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Massachusetts y Filadelfia, entre otros lugares.
Regularmente, los criollos son enviados al país en grupos cada quince días en aviones fletados y llegan al Aeropuerto de Las Américas, escoltados por agentes del FBI. Una vez allí son entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de los distintos organismos policiales y militares.