En lo que va de este mes de julio, el Ministerio Público ha sometido a 11 extranjeros, de los cuales seis son haitianos, mientras que de los 29 internos extranjeros que están recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago, 24 son también nacionales del vecino país con el que se comparte la isla, cuatro estadounidenses y los dos restantes colombianos.
El procurador general interino de la Corte de Apelación Regional, Juan Carlos Bircann Sánchez, sostiene que la incidencia de haitianos en hechos delictivos en los últimos años se ha masificado.
Dice que hasta hace poco los haitianos que eran sometidos a la justicia se trataba por casos de riñas entre ellos. Sin embargo, “ese panorama cambió de tal manera que hoy día usted ve una gran influencia en robo y otros delitos de ciudadanos haitianos”, refirió el funcionario.
Recientemente la Policía Nacional informó sobre el apresamiento de un ciudadano haitiano, a quien acusan de encabezar una supuesta banda criminal que opera en pueblos de la región norte del país.
Se trata de Michel Stmith (Timoche y/o El Compa), a quien le atribuyen la muerte, por heridas de arma de fuego de un vigilante privado, ocurrida el pasado 14 de junio mientras prestaba servicio en una estación gasolinera, ubicada en la comunidad Estancia del Yaque, del municipio de Villa Bisonó.
La víctima es Edwin Aquino Fabián, de 45 años, vigilante privado, a quien despojaron de una escopeta. Del establecimiento cargaron con una suma de dinero aún sin determinar.
Además, las autoridades acusan al extranjero de penetrar a una sucursal de la cooperativa CoopBueno en el municipio El Pino, provincia Dajabón, de donde cargaron con la bóveda de la entidad con una suma millonaria de dinero.