Tanto en el expediente Medusa que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez y el caso Antipulpo, que tiene como máximo responsable a Alexis Medina Sánchez, el Ministerio Público hace referencia al uso de recursos ilícitos provenientes de fraude contra el Estado para financiar las campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016 y el 2020.
Según lo planteado por el Ministerio Público, los movimientos Renovación, que dirigía Rodríguez y Tornado, de Medina, fueron utilizados para financiar las campañas del entonces partido de gobierno.
En el caso de Medusa, en la página 568 del expediente, se cita que la constructora Alfeizar Construcciones S.R.L ganadora de la adjudicación para construir una parte de la Cárcel de Rafey Hombre en Santiago por un monto superior a los 113 millones de pesos. Puntualiza que el 8 de enero del 2019 recibió la primera partida de superior a los 22 millones de pesos, correspondiente al 20%.
“Dos semanas después de haber recibido el anticipo el ingeniero Wilfredo Castellanos de la Hoz es A principio de octubre del 2019, luego que le pagaron la cubicación número 5, Jonnathan Rodríguez le cita a su oficina y le exige el dinero con más presión de lo normal, estableciendo que le estaban presionando de “allá arriba”, por lo cual le exigía que buscara el dinero desde donde fuera pues “los únicos que estaban atrasados eran ellos”, señala el expediente.