Tras el aumento significativo de casos de Covid-19, debido a la variante ómicron, en algunos países de Europa, Asía, Norteamérica y Suramérica, ha obligado a las autoridades de esas naciones, a retomar medidas y niveles de alerta para tratar de contener el repunte de los contagios, a casi tres años de detectarse el primer caso de esta enfermedad.
Entre el 4 y el 10 de julio el mundo registró al menos 5,7 millones de casos de covid-19, un ascenso semanal del 6%, de acuerdo con el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también atribuye este repunte a que a algunos países levantaron todas las restricciones, como el uso de mascarillas en lugares cerrados.
La reciente subida de los contagios en Tokio, China, Hong Konk, Francia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Ecuador, ha obligado a sus autoridades retomar el confinamiento, instaurar un sistema de vigilancia con un brazalete, suspender eventos masivos, posponer el regreso de las vacaciones escolares, el uso de mascarillas en lugares públicos e insistir con la vacuna para frenar la expansión de la covid-19.