El complejo penitenciario Las Parras o La Nueva Victoria, así como otros recintos que se levantan en diversos puntos del país y que formaban parte del cuestionado Plan de Humanización de la gestión de Jean Alain Rodríguez, pasarán a ser terminados por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).
Esto luego de un acuerdo firmado por la Procuradora General de la República, Miriam Germán, con el ministro Carlos Bonilla Sánchez, mediante el cual la Procuraduría traspasa las construcciones de centros penitenciarios y, al mismo tiempo, regula posteriores proyectos en ese ámbito, en interés de que se eficientice la inversión de los recursos del Estado.
“La Procuraduría General, y el propio Ministerio Público, tienen funciones específicas ajenas al ámbito de la construcción. Por eso entendemos que resulta más factible para garantizar la agilización de los procesos y la inversión efectiva de los recursos públicos, que la construcción de recintos penitenciarios se ejecute desde el Ministerio de la Vivienda”, justificó la procuradora Miriam Germán a través de un comunicado.
De acuerdo con la comunicación de la Procuraduría, el acuerdo establece que las políticas para la ubicación, diseño, construcción, equipamiento y seguridad de las edificaciones penitenciarias y correccionales serán regidas y supervisadas por el Ministerio Público en coordinación con el MIVHED.