El retroceso que tuvo el juicio preliminar de la red de narcotráfico y lavado de activos de César el Abusador, es un elemento que muchos de los abogados de los imputados en el caso están dispuestos a sacarle provecho; desde ya han anunciado que solicitarán poner fin a la prisión preventiva que pesa en contra de algunos de los imputados.
Las defensas aseguran que han transcurrido más de 18 meses desde que a los imputados les colocaron la medida, por lo que entienden que “este plazo de ley está vencido” y requerirán a la nueva jueza que lleva el caso poner fin a la coerción; no solo de la prisión preventiva, sino a los arrestos domiciliarios.
Cabe destacar que la mayoría de los acusados de la presunta red delictiva está en libertad condicional.
Los abogados pretendían plantear el “cese de la coerción” en una audiencia que se conocería este viernes, pero la misma no inició debido a que la jueza Franchesca Potentini, designada para iniciar el juicio preliminar desde cero, no compareció al tribunal por un problema de salud que le aqueja.
Este juicio preliminar tenía casi dos años en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, pero la jueza que tenía el caso, Patricia Padilla, fue apartada del proceso por una recusación del Ministerio Público.
A pesar de que se había leído la acusación y el proceso estaba avanzado, la designación de una nueva jueza obligó a que el juicio a las pruebas comenzara desde cero.