Este sábado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un mexicano de 31 años se declaró culpable de transportar a 85 migrantes dentro del tráiler de un camión, como parte de un pago que debía hacer a traficantes que lo introdujeron a Estados Unidos de forma ilegal.
José Luis Vega Arzate, quien es oriundo de Tamaulipas, al norte de México, se declaró culpable de transporte de migrantes con fines de lucro, tras ser descubierto manejando un camión con decenas de indocumentados, el pasado 11 de mayo.
El mexicano fue descubierto al conducir el camión hasta un puesto de control de la Patrulla Fronteriza, al norte de Laredo, en el estado de Texas. Vega Arzate mostró un comportamiento nervioso y tenía problemas para cambiar de marcha en la inspección inicial. Una segunda revisión dejó al descubierto que dentro del tráiler había 85 migrantes encerrados.
Al ser interrogado, el hombre de 31 años declaró a las autoridades que había accedido a pagar 8 mil dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Texas. Se ofreció como voluntario para conducir el camión con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza para recibir una gran reducción en su propia tarifa de transporte, dio a conocer el comunicado del Departamento de Justicia.