Mientras en un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se considera que el sistema de pensiones dominicano está rezagado en aspectos esenciales, para garantizar un promedio digno de cuotas por fondo de pensión para los cotizantes, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) indicaron ayer que desde hace dos años han planteado modificar la Ley 87-01 para robustecer el sistema a fin de hacerlo más eficiente y solidario.
En el informe de la Cepal se analizó el sistema de pensiones en general y la Cuenta de Capitalización Individual. Se concluyó que en el país hay una fragmentación del sector, y se destacan algunos problemas para poder garantizar un fondo económico digno para los cotizantes al momento de su retiro.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) consideró necesario modificar la ley para superar uno de los desafíos que tiene el país en cuanto a pensiones para los trabajadores.
“En la Adafp promovemos cambios en la ley y perfeccionamientos normativos que permitan robustecer el sistema de pensiones a fin de hacer(lo) más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias, siendo eje fundamental de la estabilidad y el desarrollo económico y social del país”