En los dos últimos años se realizaron al menos 12 elecciones presidenciales en América Latina y cada uno de esos nuevos gobernantes llegó al poder con todo un gabinete renovado, para cada ministerio. Porque sí, para el nombramiento y remoción de los ministros bastará la firma del Presidente de la República.
Según el país, el Gabinete de Gobierno puede estar conformado por Consejos, Secretarías o Ministerios. Estos van desde Energía, Salud y Servicios Humanos hasta Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano. Sin embargo, tanto los títulos como las funciones asignadas varían de acuerdo a la nación.
En ese sentido, los candidatos presidenciales, en épocas de campaña, hacen propuestas de fusionar, eliminar o crear nuevas carteras. Esa es la razón por la cual se puede encontrar, o no, ministerios como el de la Mujer, la Familia, Ciencia y Tecnología, o uno de la Juventud. En el caso de este último, solo está presente en República Dominicana.
La totalidad de ministerios en la región asciende a unos 336, pero por cantidad, Venezuela (33) es el país con mayor número de entidades en América Latina. Algunos de esos tienen nombre como Poder Popular para la Juventud y el Deporte; para el Servicio Penitenciario; la Agricultura Urbana, Pesca y la Acuicultura; Pueblos Indígenas; Proceso Social del Trabajo; Alimentación, e incluso, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, entre otros.
Le siguen Costa Rica y Chile con 24 en total. Luego está República Dominicana y Brasil con 23 carteras, aunque en este último figuran otros organismos con estatus de ministerio. Al observar las naciones con menos entidades con esa condición, destacan Nicaragua (9), Bolivia (10), Guatemala y El Salvador (11).
El contexto sociodemográfico entre las naciones citadas es distinto. Por ejemplo, Costa Rica tiene la mitad de la población de República Dominicana (que tiene 10 millones) y apenas siete provincias si se siguen comparando. En cuanto a territorio, la diferencia es de poco más de 2,500 kilómetros cuadrados (km2). Mientras el país centroamericano tiene 51,179 km2, la media isla 48,442 km2.
Esas diferencias -y otras- entre todas las naciones de la región, pueden incidir en la creación de ministerios que podrían, o no, tener “base” en otros países. Por ejemplo, está el Ministerio para Asuntos del Canal en Panamá, en virtud del Canal de Panamá.
En Venezuela se encuentra el Ministerio del Poder Popular de Petróleo. Es el ente rector en materia de política petrolera que depende directamente de la presidencia de la República Bolivariana. Otro ejemplo es el Ministerio de Desarrollo Regional, en Brasil, debido a que en esa nación hay unos 5,570 municipios.
Otros casos de carteras “únicas” o “atípicas” en la región son Ministerio de Ciudadanía (Brasil), Ministerio de Inclusión Económica y Social (Ecuador) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (México), por mencionar algunos