Cattleya es el nombre con el que el Ministerio Público llama al operativo simultáneo que realizó este jueves en decenas de establecimientos del Distrito Nacional y Bávaro, en la provincia La Altagracia, en el que rescató a más de 80 mujeres, de entre 18 y 23 años, de Sudamérica, víctimas de explotación sexual
La Procuraduría General de la República informó que los allanamientos fueron producto de una investigación que comenzó hace nueve meses.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) adelantaron que los fiscales presentarán cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos.
“Los imputados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial. Las jóvenes eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia”, afirma un comunicado de la Procuraduría.
Investigan a catorce
Bejarán Álvarez indicó que en la operación participaron 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas. Durante los operativos, los equipos ocuparon sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas.