Si decimos que las redes sociales recolectan un sinfín de información de sus usuarios al monitorear permanentemente su actividad en línea, no descubrimos nada nuevo. Lo que sí sorprende es cómo cada vez cuentan con más herramientas para hacerlo, por más que los usuarios no les hayan dado su consentimiento. Así, por ejemplo, se ha descubierto que el navegador web integrado en Instagram y Facebook también es un peligro para nuestra privacidad.
Felix Krause, desarrollador de la aplicación de automatización Fastlane, ha publicado un detallado informe en el que expone cómo las plataformas que son utilizadas por hasta miles de millones de personas en todo el mundo se valen de este método para extraer información a sus espaldas. Y esto ocurre tanto en Android como en iOS.
El reporte en cuestión se enfoca en el navegador integrado de Facebook, Instagram y Messenger, tres de las aplicaciones más populares de Meta. Sin embargo, también es justo remarcar que no son las únicas redes sociales que poseen herramientas de este tipo. Twitter también utiliza una solución similar cuando los usuarios abren un enlace incluido en un tuit, aunque Krause no especifica si recae en las mismas prácticas que la compañía de Mark Zuckerberg.