La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó este jueves que respondió a la solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) para que emitiera su opinión sobre posibles faltas éticas y morales en que habrían incurrido responsables del programa “Pinta tu Barrio en Navidad,” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales, PROPEEP, proponiendo remitir el informe a Procompetencia “para que en el marco de la Constitución y las leyes determine la participación o no de las empresas vinculadas”.
Un comunicado de prensa indica que la decisión se tomó luego de evaluar los aspectos de interés sometidos a consulta por la DGCP, la DIGEIG, en comunicación suscrita por su titular la Dra. Milagros Ortiz Bosch, quien además presentó varias conclusiones y recomendaciones “en las que precisa las competencias que corresponden a las instituciones relacionadas”.
Específicamente entiende que en la gestión del PROPEEP se advierte una falta de integridad, expresada en la propia explicación de esta entidad al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.
Apunta que “En el comportamiento moral y ético de los servidores públicos, al analizar su actuación desde la Integridad, afirmamos que en el sistema de administración pública no existe fragmentación de los procesos, ni delegación a terceros, ni suposición de buena fe. La responsabilidad integral de los procesos administrativos es obligación de los funcionarios que ejercen la Máxima Autoridad”.
“Sugerimos que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en coordinación con el Poder Judicial, las academias y las instituciones vinculadas al sector empresarial y al comercio nacional e internacional se aboquen con el órgano rector, Procompetencia, a identificar las debilidades de las leyes y procedimientos en la materia con el objeto de crear y difundir normas que contribuyan con el fortalecimiento del libre comercio y la libre competencia y la transparencia”, expone la misiva dirigida por Ortiz Bosch a Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas.