La Arquidiócesis de Medellín publicó una lista con los nombres de sacerdotes que posiblemente estarían envueltos en casos de pederastia en la ciudad.
Esto, tras un derecho de petición solicitado a mediados del 2021 por el periodista Juan Pablo Barrientos, del medio Vorágine, quien desde hace años lleva investigando estos casos, el cual fue avalado por la Corte Constitucional obligando a la arquidiócesis a entregar las identidades de estos religiosos.
El listado tiene 25 nombres de sacerdotes, los cuales han sido denunciados en los últimos 30 años. De esos 25, ocho fueron registrados como suspendidos por medida cautelar, seis fueron dimitidos del estado clerical, dos están siendo investigados, cuatro aún son sacerdotes, uno falleció, dos son ayudantes y dos tienen ministerio limitado.
Asimismo, el documento indica que 11 denuncias fueron desestimadas, 23 fueron enviadas a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma y hay 26 que están poder de la Fiscalía.
Sobre estas últimas, el periodista Barrientos aseguró que fue tan solo en días pasados que la Arquidiócesis entregó las denuncias a la Fiscalía debido a que fue ordenado por la Corte.