El Colegio Médico Dominicano (CMD), y sus sociedades médicas especializadas anunciaron la suspensión de las actividades de lucha hasta el 30 de noviembre, día en que tienen pautado realizar una marcha hacía el Congreso Nacional en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
A pesar de la medida, se informa que se mantiene el proceso de desafiliación a la ARS Universal y la suspensión de servicios a ARS Mapfre, Monumental en la región Norte, ARS Renacer en la región Sur y ARS Sigma en la región Este, hasta tanto no sean satisfechas sus demandas.
El gremio que agrupa a los galenos convocó a un paro nacional por 24 horas para el miércoles 30 de noviembre, tanto a nivel privado como público, sin incluir las emergencias y los pacientes críticos.
CMD suspenden marcha nacional contra ARS y AFP
Los galenos presentaron un pliego de propuestas al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Dentro de las principales demandas del gremio médico se encuentra sustituir el Plan de Servicios de Salud (PDSS) por el Plan Básico de Cobertura Universal que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.
Además, reducir los gastos administrativos para que el dinero dedicado a la atención de servicios de salud deje de beneficiar a las ARS, unificar las tarifas sin intermediación de ARS. Esta nivelación deberá acompañarse de la elaboración de tarifas en consonancia con la inflación acumulada desde el año 2007, según la Ley 87-01 artículo 173.
Fuente: an7
#NoticiasDNN