Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anularon la sentencia que descarga a los implicados de recibir sobornos de los USD$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.
Asimismo, la Corte ordenó remitir el expediente a la presidencia de la Cámara Penal para que apodere uno de los tribunales colegiados de esa jurisdicción, excluyendo al Tercer Tribunal Colegiado que había emitido la sentencia que descargaba a los imputados Rafael Peña Antonio, Carlos Piccini, Daniel Aquino, y las empresas Magic 4D, implicados en los sobornos.
Se recuerda que el Ministerio Público apeló a la sentencia absolutoria emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a favor de los acusados.
La decisión de las juezas en ese momento fue declarar no culpables al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández, así como a las firmas 4D Business Group y Magycor.
Por su parte, el órgano acusador pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para los encartados y el pago de una multa consistente en USD$7 millones de dólares.
También, contra cada una de las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.
La Pepca acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.
El órgano persecutor inició en noviembre pasado la presentación de la acusación contra los implicados en este caso por sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.
Fuente: an7
#NoticiasDNN