En momentos en que se están moviendo las fichas del tablero político con el cambio de afiliación de algunos aspirantes a cargos electivos con miras a los comicios del 2024, adquiere relevancia contar con el criterio del Tribunal Constitucional sobre el transfuguismo de candidaturas.

Estos fallos aportarían soluciones a un problema que enfrentan los partidos en cada proceso electoral, por el trasiego de militantes inconformes.

De 6 acciones de índole electoral que están pendientes de fallo en el Tribunal Constitucional, 4 atacan las disposiciones de la ley de partidos y la ley electoral que prohíben el transfuguismo de candidaturas, cuyos textos legales han sido objeto de diversas interpretaciones, por lo que la última palabra está en poder de los jueces constitucionales.

Las instancias de inconstitucionalidad procuran la nulidad del artículo 49.4, de la ley 33-18, y 134 de la ley electoral 15-19, que ya fue derogada por la recién promulgada ley 2023, pero la nueva legislación conservó un texto similar al impugnado.

#NoticiasDNN

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *