La facilidad y flexibilidad con la que pueden ser desplegados los drones es especialmente útil para controlar incendios y minimizar los riesgos de los equipos de emergencia, por lo que un grupo de investigadores está trabajando en crear redes inteligentes de drones con ese objetivo.
Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad española Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad estadounidense de California en Irvine (UCI), y el investigador principal del proyecto por parte española, Àngel Lorenzo, dijo en una entrevista con EFE que su «deseo» es ofrecer «un instrumento para luchar contra grandes incendios forestales, cuyos efectos son devastadores, y contra otros desastres, como terremotos o fugas químicas».
Lorenzo detalló que el proyecto prevé presentar dos novedades: «Que los drones operen de forma coordinada, como una red», en vez de forma aislada, y «que operen de forma automática en lugar de manual».
Según la UPF, una de las limitaciones que actualmente presenta operar con drones es que funcionan individualmente, que no están integrados en una red, y que necesitan de operadores humanos que los controlen uno a uno.
Para Lorenzo, este hecho conlleva que tengan «una eficacia limitada y un coste elevado en recursos humanos que podrían dedicarse a otras labores».
#NoticiasDNNInternacional