Icono del sitio

Apenas 1.300 humanos evitaron la extinción de la especie hace 900.000 años

Nuestros primeros antepasados atravesaron un prolongado y grave cuello de botella en el que apenas 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener nuestra especie hace 900.000 años.

Una laguna inexplicable en el registro fósil de África y Eurasia ha quedado explicado ahora gracias a un equipo de investigadores de China, Italia y Estados Unidos que, mediante un novedoso método denominado FitCoal (proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal), los investigadores pudieron determinar con precisión inferencias demográficas utilizando secuencias genómicas humanas actuales de 3.154 individuos.

Según el estudio, publicado en la revista ‘Science’, cómo un nuevo método para inferir el tamaño de la población antigua reveló un grave cuello de botella en la población humana que casi aniquiló la posibilidad de la humanidad tal y como la conocemos hoy.

Estos resultados indican que los primeros antepasados humanos atravesaron un prolongado y grave cuello de botella en el que aproximadamente 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años, en un periodo que empezó hace 930.000 años. #NoticiasDNNInternacional

Salir de la versión móvil