Icono del sitio

En siete años el Estado dominicano ha cerrado la frontera cuatro veces

La República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de unos 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias. La crisis económica del vecino país obliga a que sus nacionales emigren a territorio dominicano en busca de mejor vida.

El mercado binacional es una de las actividades que ayuda a los comerciantes de la frontera a dinamizar la economía en la zona. Aunque se realiza de manera informal, esto permite tanto a los haitianos como a los dominicanos realizar labores de compra y venta de mercancías.

Para ello se abren las puertas fronterizas. Sin embargo, algunos acontecimientos a lo largo de los años, y en especial en la historia más reciente, en ocasiones, enfrían las relaciones entre ambas naciones.

En los últimos siete años, el Estado dominicano ha cerrado la frontera de forma total por lo menos en cuatro ocasiones por distintas causas. La más reciente ha sido la ordenada por el presidente Luis Abinader, a partir de mañana viernes 15 de septiembre, debido al conflicto que ha generado la construcción de un canal en el río Masacre o Dajabón que se realiza del lado haitiano, con el cual se busca desviar el cauce del afluente hacia Haití.

Fuente: diario libre

#NoticiasDNN

Salir de la versión móvil