Icono del sitio

El ser humano ha multiplicado por 35 la tasa de desaparición de especies

Un nuevo análisis de la extinción masiva a nivel de género, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional Autónoma de México, revela una «mutilación del árbol de la vida» con enormes daños potenciales para la sociedad humana, según publican sus autores en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

La paloma mensajera, el tigre de Tasmania, el Baiji o delfín del río Yangtsé son algunas de las víctimas recientes más conocidas de lo que muchos científicos han declarado la sexta extinción masiva, ya que la acción humana está acabando con especies de animales vertebrados cientos de veces más rápido de lo que desaparecerían de otro modo.

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la crisis puede ser aún más profunda. Cada una de las tres especies mencionadas era también el último miembro de su género, la categoría superior en la que los taxónomos clasifican las especies, y no son las únicas.

Hasta ahora, el interés público y científico se ha centrado en las extinciones de especies. Pero en su nuevo estudio, Gerardo Ceballos, investigador principal del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Paul Ehrlich, profesor emérito Bing de Estudios de Población en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford, han descubierto que también están desapareciendo géneros enteros (el plural de «género»), en lo que denominan una «mutilación del árbol de la vida».

#NoticiasDNNInternacional

Salir de la versión móvil