Un estudio preliminar liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra mayor toxicidad en bolsas compostables, que en las de plástico convencional, que aumenta con la fotodegradación, es decir, al incidir los rayos ultravioletas en ellas.

Los resultados del estudio, que ha analizado la toxicidad de bolsas de plástico compostables, bolsas de plástico convencional y otras de plástico reciclado en células de peces cebra, son representativos de los procesos de degradación de las mismas.

En el estudio, liderado por científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), y de la plataforma Susplast, y publicado en ‘Journal of Hazardous Materials’, se realizó una extracción de las bolsas para analizar los compuestos tóxicos que podían ser liberados al medioambiente.

Según señalan los investigadores, se evaluó la toxicidad de dichos compuestos con líneas celulares de pez cebra en tres situaciones distintas: directamente, a partir de las muestras de las bolsas; tras una simulación de envejecimiento de las bolsas con rayos ultravioleta (fotodegradación); y mediante los pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono o compost de calidad. Finalmente, se analizó el abono resultante del proceso de compostaje de las bolsas.

#NoticiasDNNInternacional

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *