A partir del próximo 2 de octubre, el Ministerio de Salud Pública estará aplicando una encuesta a 424 conductores con licencia categoría 04 (vehículos pesados) para medir el riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño.
El director de Investigación del Ministerio, Nelson Martínez, explicó que, a través de una encuesta de no más de 15 minutos, se entrevistará a los conductores que vayan a renovar su licencia de conducir en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Azua, La Romana y Santiago.
El cuestionario recogerá datos sociodemográficos de los conductores, sus horas de trabajo, horas de sueño, grado de somnolencia diurna, si usan algún tipo de sustancia prohibida y si son asiduos al uso del celular mientras están al volante.
A nivel internacional, la prevalencia del desarrollo de apnea obstructiva del sueño está entre 20 al 70 % de los conductores. En el país se realizó un estudio preliminar en Santiago, con una tasa de 30 % entre los conductores.
El ministro de Salud, Daniel Rivera recordó que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muertes en el país, superada solo por los accidentes cardiovasculares y eventos cerebrales.
Fuente: diario libre
#NoticiasDNN